sábado, noviembre 20, 2010

Retazo poético / Poetic snippet

A veces, simplemente vivimos en la neblina.

Algunos preferimos esa confusión que tiene el agua,

donde ella misma no logra tocar algo de manera tajante;

más bien se hace ella misma sueño, porque toca a tiempos;

sin ser muy obvia, deja su marca.

 

Vivir en la niebla: habitar dentro del mundo  y a la vez fuera de él.

Es poder lanzar una mirada al exterior

y en ella escapar a todo contacto directo con el otro.

Es adentrarnos en nuestra sombra que nos da cobijo;

poder aceptarnos sin rendir cuentas.

 

Pues…

¿De qué rendir cuentas? ¿A quién?

¿A  mi? Pecados contra mi mismo.

¿A otros? Pecados de ausencia, pecados de amnesia, de hastío, de filantropía,

de egoísmo, de intolerancia, de inoperancia, …

 

Vivir en la niebla, vivir dentro y a la vez fuera del mundo

Y quizá tener una alfombra etérea donde sentarse,

para entonces contemplar aquello que produce melancolía,

todo aquello que uno aprecia, pero no puede (o quiere) palpar,

de manera que por nuestra ausencia ayudamos a que siga allí,

que nuestra oscuridad ayude a que aquello ilumine,

o nuestra luz no altere esa oscuridad que otro necesite para existir.

 

La niebla no es otra cosa que espacio...un bosque de sombra… y un bosque de luz.

Un juego constante, donde la sombra permite ver otras cosas

y la luz lastima tanto, como para no querer ver.

Hay oscuridades que arrojan verdades;

hay luces que solo producen duda.


------------------------------------------------------------------------

Sometimes, we simply live in the fog.

Some of us prefer that confusion that water has,

where it itself does not manage to touch something in a clear-cut way;

rather water makes itself a dream, because it just touches anything at times;

without being very obvious, it leaves its mark.

 

To live in the fog: to inhabit inside the world and at the same time outside of it.

It is to be able to cast a glance to the outside

and in it to escape all direct contact with others.

It is to enter into our shadow that shelters us;

to be able to accept ourselves without being accountable.

 

But as a matter of fact…

Accountable to whom?

To me? Sins against myself.

To others? Sins of absence, sins of amnesia, of boredom, of philanthropy, of selfishness, of intolerance, of inoperativeness, ...

 

To live in the fog, to live inside and at the same time outside of the world.

And perhaps to have an ethereal carpet to sit on,

to then contemplate that which produces melancholy,

all that one appreciates, but cannot (or does not want to) touch,

so that by our absence we help it to remain there,

that our darkness helps that which illuminates,

or our light does not alter that darkness that another needs to exist.

 

The fog is nothing but space... a forest of shadow... and a forest of light.

A constant game, where the shadow allows us to see other things

and the light hurts so much, as not to want to see.

There are darknesses that shed truths;

there are light that only produce doubt.


martes, noviembre 09, 2010

Martin... quién?



Martin Landau (Brooklyn, NY) nace un 20 de Junio, en 1928. Este actor, se desempeña en el ámbito del entretenimiento, al menos desde los 17 años de edad, como ilustrador y caricaturista, posteriormente como actor. Incluso llega a ser amigo de James Dean en algún momento de su vida y recibe el Oscar como mejor actor de reparto en 1994… Pero ¿Quién rayos es Martin Landau?
Podría mencionar unas cinco películas y al menos una serie de TV, donde alguien pueda haberlo visto en pleno desempeño. Por ello, he seleccionado cuatro de las primeras y dos series, donde incluso accidentalmente ustedes (Mis dos o tres lectores) deben haberlo visto actuar.
En la TV:

Missión: Impossible. La generación de mi padre debe acordarse de él como el operativo Rolling Hand, especialista en operaciones encubiertas, así  como lo que hace Tom Cruise con las máscaras,  en la versión cinematográfica.

Space: 1999. Acá conocida como “Base Lunar Alfa”, es donde hace  el papel del comandante de la base lunar mencionada. Estaba yo en primaria y no me pelaba un capítulo (así fuese el mismo , repetido una y otra vez). A diferencia de otras series de este género, el comandante acá no es tan superhéroe como en Viaje a las estrellas; más bien es falible y hasta pasa por mentalmente inestable. 

En la pantalla grande:

ED TV.  Landau interpreta al padrastro minusválido de Mathew McConaghey.

X-Files: Fight the future. Es el doctor Alvin Kurtzweil, otrora participante de la conspiración, ahora renegado informante de Fox Mulder.

The Majestic. El dueño del cine, quién asume que Jim Carrey es su hijo desaparecido.

ED Wood. Imagino que acá será evidente quién es, si de reojo al menos, han visto la película. Interpreta a Bela Lugosi, papel por el cual le dieron el Oscar en 1994, como mejor actor de reparto.














lunes, octubre 25, 2010

Si DEPREDADOR fuese en Venezuela

En estos días, uno de mis hermanos compró las dos primeras películas de la franquicia “Depredador”, lo cual quedó de perlas, porque yo había obtenido la tercera  días atrás y creo que es la última película que me he sentado a ver como Dios manda, sentado en un sofá, bebida en mano y sin nada que hacer luego. Admito que cuando la pasaban por RCTV yo no tenía mucho afecto por estas películas. Y como con toda película de culto, al pasar el tiempo es que le tomas un cariño extraño, o por in la entiendes. De estas películas hay adaptaciones a cómic, e incluso para aquellos que han tenido la desdicha de ver la “secuela” Alien vs. Depredador, la misma  tiene su origen en la fuente impresa y no en el film; y en el papel es muy buena la cosa, mientras no así en la película.

En Depredador, tenemos a un extraterrestre que se lanza en una de cacería, y en este caso, soldados son la presa, ocurriendo todo esto en una selva de centro-américa. El cazador cuenta con armas muy sofisticadas y hasta se mimetiza con el entorno (camuflaje digital), lo cual casi le garantiza la victoria; de broma Schwarzenegger se las arregla para matarlo. En Depredador 2 la cosa se traslada a la ciudad y lo que hay es plomo parejo, pero da chance entender un poco más, cómo el “malo” de la película actúa y cual es su código (El pana hasta perdona a María Conchita porque está embarazada), dándole al final una paliza a Danny Glover, y dejando ver que hay un cerro de depredadores en la ciudad. En la tercera película, en vez de aparecerse en la tierra, los deportistas secuestran a los pistoleros y… En todo caso PLOMO, PLOMO y PLOMO PAREJO.

Ahora bien, yo me imagino si la cosa fuese en Venezuela. Debe ser muy fregado para uno de esos bichos metido acá. Voy a listar unas cuantas situaciones posibles de lo que ocurriría.

1)      Inicialmente, el depredador tendría bastante que hacer; en un país atestado de violencia, el pana tendría suficiente gente para cazar. Hasta pasaría desapercibido con tanta broma que se ve acá.
2)      Nadie creería que tal bicho está entre nosotros, cuando aparezcan muertos en atípicas circunstancias: Eso es PAJA, eso fue que lo agarraron subiendo los escalones, eso es una secta, lo sacrificaron para darle poder al mesmo, una bala perdida (¿Me captan?). Y si simplemente desaparece un tipo: Fue la guerrilla, lo secuestraron, se fue con otra, se fue pa Colombia o está en Choroní
3)      La policía no podría dedicarle tanto tiempo al caso y lo más que ocurriría es que se llene más la morgue en Bello Monte.
4)      La culpa la tendrían la oposición y USA.
5)     Bajaría el índice de malandros generacionalmente, pero cada cierto tiempo habría temporada de caza. La población no disminuiría considerablemente, y todo pasaría a ser otra estadística más.
6)      El cazador pasaríaa ser parte de los mitos de pueblo, como El Silbón y La Llorona (Sería el “Caza Hombres” o una vaina así). Luego pasaría lo mismo que con el Chupacabras y la gripe A (H1N1).
7)      Alguien haría camisas en referencia al asunto y atrás las mismas dirían “Maná”, con la cabeza del depredador impresa por detrás …

Luego de mucho tiempo, el bendito depredador caería en cuanto vicio fuese posible: Alcohol, drogas, cigarro (Belmont probablemente), Urbe Bikini, cohino frito, escuchar discusiones, la flojera, hasta que un buen día se arma un tiroteo donde el bicho menos lo espera y lo mata o bien una bala perdida, o lo atropellan con un Hummer, al tratar de salirse de la refriega (probablemente el pana esté burda de peo). Luego de una bajada de mula, el tipo del Hummer se va, recuperan los restos del alienígena y en vez de buscar a unos expertos, o lo botan en Las Mayas, lo regalan a otro país (tal nación dirá que es descubrimiento de parte de ese país) o si quedó medio vivo, lo llevan para sacrificarlo en Cuba…